El Sol, nuestro astro rey


Esta imagen tomada de la NASA nos muestra a la estrella de nuestro Sistema Solar, el Sol, cuyo símbolo es un círculo con un punto central como se muestra en la imagen de abajo.
Es el mayor elemento del Sistema Solar y nuestra principal fuente de energía que se manifiesta en forma de luz y calor.

Está aproximadamente a 150 millones de kilómetros de la Tierra lo que equivale a una unidad astronómica (U.A).  El Sol contiene más del 99.8% de toda la materia del Sistema Solar.  Debido a la gran fuerza gravitatoria que ejerce sobre los planetas, los hace girar a su alrededor.

Tiene un tamaño de 695000 km en el ecuador, un periodo de rotación que oscila entre 25 a 36 días terrestres, su masa es de 332830 veces la masa de la Tierra, es decir, 1.989 X 1030 kg, ocupa un volumen de 1.4123 x 1018 kmy su superficie es de 6.0877 x 1012 km2

Tiene una densidad de 1411 kg/m3, es decir, 0.26 veces la densidad relativa a la de la Tierra y 1.41 veces la densidad relativa del agua.  Posee una gravedad en su superficie de 274 m/sesto es 27.9 veces la gravedad terrestre.  La temperatura en su superficie  alcanza los 6000°C que equivalen a unos 5778 K.  La temperatura máxima de la corona es de 1.2 X 106 K y la temperatura del núcleo es de unos 1.36 X 107 K.

Su distancia máxima al centro de la galaxia es 26000 años luz y su periodo orbital alrededor del centro galáctico oscila entre 2.25 y 2.50 X 108 años, alcanzando una velocidad orbital máxima de 251 m/s.

Su fotósfera está compuesta principalmente de  hidrógeno (73.46%) seguido por helio (24.85%), también tiene oxígeno, carbono, hierro, neón, nitrógeno, silicio, magnesio y azúfre en pequeñas proporciones.  El Sol tiene combustible para unos 5000 millones  de años más, después comenzará a hacerse más y más grande hasta convertirse en una gigante roja como la que se muestra en la figura de abajo.
Hacia el final de su vida, el Sol se hundirá bajo su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse. Un ejemplo de enana blanca se muestra a continuación.

ESTRUCTURA DEL SOL
  • Núcleo:  en esta parte se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura.
  • Zona radioactiva:  aquí los fotones intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar hasta un millón de años.  Esto se debe a que los fotones son continuamente absorvidos y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.
  • Zona convectiva:  en esta región columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
  • Fotósfera:  es una capa de unos 300 km, es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie.  Aquí se irradia luz y calor hacia el espacio, tiene una temperatura de 5000 °C, es en esta región donde aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, las fáculas tienen una temperatura algo superior a la fotósfera y están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.
  • Cromósfera:  sólo puede ser vista en un eclipse total de Sol.   Es de color rojizo, baja densidad y altísima temperatura (500000 ° C).  Formada por gases enrarecidos, en ella existen fuertes campos magnéticos.
  • Corona:  Tiene una gran extensión, baja densidad y altas temperaturas.  Formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora.  Se puede observar durante los eclipses totales de sol.  Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio.
  • Manchas solares:  Tienen una parte central oscura llamada umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra.  El color oscuro se debe a que  tienen una temperatura inferior al resto de la fotósfera.  En estas manchas los campos magnéticos son fuertes.  Las manchas solares generalmente crecen y duran desde varios días hasta varios meses.  Su estudio reveló que el Sol rota en un periodo de  27 días visto desde la Tierra. El número de manchas solares cambia cada 11 años, tiempo conocido como ciclo solar.  La actividad solar está directamente relacionada con este ciclo.
  • Protuberancias solares: son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol, pueden alcanzar varios miles de kilómetros, algunas pueden durar varios meses.  Algunas protuberancias solares pueden ser desviadas por el  campo magnético del Sol por lo que se forma un arco.  Se producen en la cromósfera, están formadas por nubes de materia a menor temperatura y mayor densidad que su entorno.
  • Viento solar:  es un flujo de partículas cargadas, principalmente protones y electrónes, que escapan de la atmósfera externa del Sol a gran velocidad y penetran en el Sistema Solar.  algunas de estas partículas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre girando en espiral a lo largo de las líneas de fuerza de uno a otro polo magnético, de ahí que podamos percibirlas como auroras boreales  y australes.  La velocidad del viento solar  es de unos 400 km/s en las cercanías de la órbita de la Tierra.
Iremos ahora al primer planeta del Sistema Solar:  Mercurio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario