Acercándonos a casa: La formación del Sistema Solar

Continuando con nuestro viaje por el Cosmos hemos llegado ahora al Sistema Solar, se estima que se formó hace unos 4.600 millones de años aproximadamente.  De acuerdo con la teoría de Laplace, una gran nube de gas y polvo producto de la explosión de una supernova cercana,  se contrajo a causa de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad.  La mayor parte de la materia se acumuló en el centro.  En ese lugar la presión era tan elevada que se inició una reacción nuclear, liberando energía y formando a nuestra estrella, el Sol.  Simultáneamente se iban formando algunos remolinos que, al crecer,  aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.  Estos remolinos iniciales dieron origen a los que hoy son los planetas Júpiter y Saturno.

Durante este periodo hubo muchas colisiones, millones de objetos se acercaban unos a otros y se unían en objetos más grandes, otros chocaban con violencia y se partían en trozos más pequeños.  En solo 100.000 millones de años el Sistema Solar adquirió un  aspecto similar al que tiene hoy en día.  Después cada cuerpo continuó con su evolución.

Para dar explicación a la formación de los planetas se tienen 5 teorías plausibles:  teoría de la acreción, teoría de los protoplanetas, teoría de la captura, teoría Laplaciana moderna y teoría de la nebulosa moderna.  A continuación pasaremos a dar una breve descripción de cada una de ellas.

La teoría de la acreción supone que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

La teoría de los protoplanetas afirma que  inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo, que es una agrupación de estrellas atraídas entre sí por acción de su gravedad mutua.  Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por estrellas como el Sol.

La teoría de captura se basa en que el Sol interactuó con una protoestrella cercana que es una estrella en la etapa inicial de su formación, sacando materia de ésta.  La baja rotación del Sol se explica como debida a su formación anterior a los planetas.

La teoría Laplaciana moderna supone que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenó la rotación solar.  Luego la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

Finalmente, la teoría de la nebulosa moderna que se basa en la observación de las estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando.  Al concentrarse la mayor cantidad de masa en el centro, los trozos exteriores ya separados,  reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

Nuestro camino nos lleva ahora a la estrella más cercana, el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario