El número 9


Muchos son los números que conocemos, pero algunos de ellos tienen características que los hace especiales, entre estos números encontramos el nueve. Nueve son los meses de gestación humana, muchos años atrás los músicos afinaban sus instrumentos en la frecuencia 432 Hz. (el cual es un múltiplo de 9) si sumamos estos números obtenemos 9 (4 + 3 + 2 = 9), del 16 al 24 de diciembre es costumbre rezar la novena (nueve días). Nueve son los astros principales del sistema solar: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Nueve son los círculos del infierno en La Divina Comedia, de Dante (1265 – 1321): “(…)Allí están, en el primer círculo –en el limbo–, los no bautizados, que existen con un deseo sin esperanza. En el segundo, los lujuriosos giran en un torbellino sombrío; soportan los golosos en el tercero una lluvia de granizo; en el cuarto, avarientos y despilfarradores empujan pesadas rocas; en el quinto, flotan, desgarrándose, en la laguna Estigia los iracundos, y permanecen bajo sus aguas los indolentes; en el sexto, los ateos y los herejes padecen dentro de sepulcros que arden; sufren, en el séptimo, los violentos: si han agredido al prójimo, fluctúan sobre un río de sangre hirviente; si han ejercido violencia contra sí mismos, se convierten en árboles secos; si crueles con Dios, toleran, inmóviles, una lluvia de fuego, y si han atentado contra natura, reciben, huyendo, un aguacero de llamas. En el octavo círculo, los fraudulentos pagan su castigo: los seductores corren fustigados por demonios; los aduladores se hunden en un estercolero; se quedan los simoniacos enterrados con la cabeza abajo; los magos y adivinos muestran el rostro volteado hacia la espalda; los cohechores caen en un lago de pez hirviente; andan con pesadas capas de plomo los hipócritas; los ladrones intercambian su forma con serpientes; arden dentro de llamas los malos consejeros; los cismáticos sufren heridas y mutilaciones, y padecen los falsificadores toda suerte de enfermedades. Por fin, en el noveno círculo –el que señala el colmo de las culpas-, los traidores a parientes, copartidarios, amigos y bienhechores, perduran sumidos en el hielo(…)”

(Tomado de Ángel Marcel. (2014): “Macondo y Comala, dos formas del Infierno en la Narrativa hispanoamericana”. En: Abuelo al bicentenario. Cuadernos Ex–Libris 12. Pág. 174..



Nueve son los coros angélicos que están agrupados en tres categorías: en las jerarquías supremas encontramos a los Serafines, los Querubines y los Tronos, en las jerarquías medias tenemos a las Dominaciones, las Virtudes y las Potestades y en las jerarquías inferiores hallamos a los Principados, los Arcángeles y finalmente a los Ángeles.




Nueve las musas de la mitología griega, tenemos a Caliope (Καλλιόπη) la musa de la elocuencia, belleza y la poesía épica, Clio (Κλειώ) la musa de la historia, Erato (Ἐρατώ) la musa de la poesía lirica – amorosa, Euterpe (Ευτέρπη) musa de la música, en especial del arte de tocar la flauta, Melpóneme (Μελπομένη) musa de la tragedia, Polimnia (Πολυμνία) musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, Talía (Θάλεια o Θαλία) musa de la comedia y la poesía bucólica, Terpsícore (Τερψιχόρη) la musa de la danza y la poesía coral y finalmente Urania (Ουρανία) musa de la astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas. El templo donde enseñó Pitágoras (539 a.C – 475 a.C) estaba dedicado a estas deidades.


En la biblia también es mencionado este número en varias ocasiones, se sabe que nueve es el cuadrado de 3 (3 x 3 = 9) y el tres representa la perfección divina (la trinidad), Jesús murió en la hora nona (a las 3 de la tarde), hay 144000 almas redimidas (1+4+4 = 9), entre otros, pero realmente curioso es saber que el número 9 multiplicado por cualquier número siempre se reproduce por ejemplo:

9 x 2 = 18                  1 + 8 = 9
9 x 4 = 36                  3 + 6 = 9
9 x 1234 = 11106      1 + 1 + 1 + 0 + 6 =

Si tenemos números espejo y restamos el mayor del menor siempre obtendremos como resultado final 9 como se ilustra a continuación

23            32               32-23 = 9
1024        4201           4201-1024 = 3177                    3 + 1 + 7 + 7 = 18          1 + 8 = 9
534          435             534 – 435 = 99                         9 + 9 = 18                       1 + 8 = 9

En geometría también encontramos esta particularidad con el número 9, la circunferencia está dividida en 360° (lo que equivale a una vuelta completa) si sumamos estos números también obtenemos 9 (3+6+0 = 9), si dividimos la circunferencia en dos obtenemos media circunferencia 180° al sumar estos números también nos da 9 (1+8+0=9), si seguimos dividendo la media circunferencia en dos tenemos un cuarto de circunferencia 90° al sumar estos números nos da 9 (9+0=9) y así sucesivamente se cumple para 45°, 45°/2, 22.5°/2, etc.

Si dibujamos polígonos regulares inscritos en una circunferencia al sumar sus ángulos internos obtenemos también el número 9.

Para un triángulo tenemos que la suma de sus ángulos internos da 180° y 1 + 8 + 0 = 9


En el caso de un cuadrado la suma de sus ángulos internos es 360°, 3 + 6 + 0 = 9


La suma de los ángulos internos de un pentágono es 540° si sumamos 5 + 4 + 0 = 9



Lo mismo se aplica al hexágono cuyos ángulos internos suman 720° y 7 + 2 + 0 = 9



Pueden probar a hacer los cálculos para los polígonos regulares de 7, 8, 9, 10, 11, 12 .... lados y encontrarán que la suma de sus ángulos internos siempre se reduce a 9.

¿Son capaces de encontrar otra relación interesante con el número 9? o quizás ¿hay algún otro número que sea tan curioso como el nueve?

Ilusiones Ópticas

Ilusiones ópticas en blanco y negro

Una ilusión óptica es un engaño producto de una percepción visual errónea de la forma, dimensiones o color de un objeto.

Cuenta la cantidad de puntos blancos que ves en la imagen.

Puedes ver líneas horizontales paralelas en la imagen de arriba.

¿Ves una anciana en esta imagen? ... ¿y una mujer jóven?

Centenario de la teoría general de la relatividad



Este 2 de diciembre celebraremos 100 años de la publicación de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. Esta teoría reemplazó a la Teoría de la Gravedad de Newton, reinante durante 200 años, aunque ambas teorías coinciden en resultados cuando son consideradas pequeñas velocidades y campos gravitatorios débiles.

Fue expuesta como una serie de conferencias en la Academia de Ciencias Prusianas en 1915 bajo el título de Die Feldgleichungen der Gravitation (las ecuaciones de campo de la gravitación), formulada después de la Teoría Especial de la Relatividad (1905) cuando Einstein pensó cómo podía describir los fenómenos gravitatorios a la luz de la nueva mecánica usando para ello sus famosos experimentos mentales.

Con el surgimiento de esta teoría cambia radicalmente la forma de ver y entender el mundo, se cambia el modelo clásico del universo estático por uno dinámico como el que concebimos hoy en día. Abonó el camino para que otros investigadores pensaran en cómo se había originado el universo, permitió descubrir que vivimos en un universo en expansión. Hoy no son ajenos los conceptos de agujeros negros, agujeros de gusano o viajes en el tiempo tan comunes en películas que se desprenden de ésta teoría.